¿Qué son las Hama Beads?
Hama Beads son pequeñas cuentas cilíndricas de plástico, pensadas para realizar tus propias creaciones que puedes ser desde figuras simples o imágenes simples pasando por llaveros, colgantes, anillos, posavasos o grandes diseños complejos. Las posibilidades son casi ilimitadas.
Estas pequeñas piezas se colocan sobre una placa llamada "Pegboard" para realizar el diseño y tienen la peculiaridad de que al ser planchadas se fusionan entre sí, creando un diseño definitivo.


¿Cuanto tipos de Beads hay?

Existen 3 tipos de Beads:

MINI Beads


Las Hama Mini Beads son las más pequeñas, de un diámetro de sólo 2,5 mm.
Este tamaño está pensado para niños y adultos a partir de los 10 años. Muchos adultos prefieren también trabajar con las cuentas Mini en vez de hacer bordados a punto de cruz.
Con este reducido tamaño de cuentas pueden hacerse dibujos muy detallados y complejos. Hay que tener paciencia para desarrollar este tipo de dibujos complejos, ya que precisan de mucho tiempo y una gran cantidad de piezas.
Las cuentas Mini se ofrecen en 49 colores diferentes.



MIDI Beads



Las Hama Midi Beads tienen un diámetro de 5,0 mm y son por lo general las más utilizadas. Pueden emplearse de tres maneras para realizar el dibujo: se pueden planchar, fijar a presión, o coser.
El modo de planchado es el más utilizado. Simplemente coloca las cuentas en una placa de clavijas y planchalas (recuerda que el planchado SIEMPRE debe hacerlo un adulto) hasta que se fundan.
En el modo para presionar, las cuentas se fijarán a presión a una placa especial mediante un puntero especial que debe adquirirse por separado.
Hay dos tipos de placas de clavijas: una con clavijas en una cara y otra con clavijas en ambas caras. Este tipo de cuentas no se pueden quitar y usar de nuevo. Además, permiten realizar dibujos muy llamativos cosiendo las cuentas.
Las cuentas Midi se ofrecen en 57 colores



MAXI Beads


Las Hama Maxi Beads son para los más pequeños, cuya motricidad todavía no está desarrollada lo suficientemente para poder manejar las otras cuentas de menor tamaño.
Las cuentas grandes, de 10 mm de diámetro, son fáciles de colocar por niños a partir de 3 años. Una vez terminados los dibujos se pueden fijar mediante el sistema de planchado.


Gama de colores.
Las Hama Mini disponen de 49 colores, mientras que las Hama Midi existen en 57 colores diferentes.
A continuación, las gamas de colores disponibles. Pincha sobre las imágenes para ampliarlas:






Instrucciones para realizar tus diseños con Hama Beads


1.- Realiza tu diseño
Coloca las hama beads en la placa de clavijas formando el dibujo que se desee realizar.
Puedes hacer un diseño de forma libre o basarte en un dibujo. Para convertir tus imágenes en diseños para Hama Beads puedes usar el programa que encontrarás más abajo.

2.- Fíjalo mediante planchado
Extiende papel de planchar Hama sobre las cuentas antes de plancharlas.
El papel de planchar puede ser cualquier tipo de papel a la cera, aunque se recomienda el uso del papel oficial de Hama para un óptimo resultado.
El papel planchable Hama está tratado con silicona para evitar que las cuentas se peguen a la plancha al fundirse.

Según el tipo de cuentas, es recomendable poner la plancha en los siguientes modos de planchado:

MINI Beads: Modo Lana.
MIDI Beads: Modo algodón.
MAXI Beads: Modo Lino.

Dado que la temperatura para cada modo puede variar dependiendo de la plancha, es recomendable hacer unas pruebas para ajustar la temperatura ideal para el planchado de las cuentas.

Utiliza una plancha casera para fundir / derretir los hamas juntos para crear un diseño permanente.
Plancha las cuentas hasta que se fundan durante sólo unos segundos con movimientos suaves, circulares y uniformes. Debe evitarse dejar la plancha quieta, ya que podría derretir por completo las cuentas.
No sobrecalentar las cuentas. La plancha no deberá tocar en ningún caso la placa de clavijas.
La placa de clavijas puede ser utilizada tantas veces como se desee, siempre que se evite dañarla en contacto con la plancha.
Es importante que el planchado lo realice un adulto, debido al fuerte calor de la plancha.

3.- Ya lo tienes
Espera unos minutos a que las cuentas se hayan enfriado por completo.
Una vez se hayan enfraido, se debe desprender el dibujo de la placa de clavijas con mucho cuidado para evitar posibles roturas.
Es recomendable poner algo de peso plano sobre el dibujo durante el proceso de enfriado, como por ejemplo un libro. De esta forma te aseguras que las cuentas queden correctamente fijadas.



Algunos ejemplos.
Aquí tienes algunos ejemplos de lo que puedes crear con las Hama Beads, basados en el mundo de los videojuegos.
¡Las posibilidades son ilimitadas!
Pincha sobre las imágenes para ampliarlas:





Software para convertir tus imágenes en diseños Hama Beads
Con el siguiente software, puedes convertir cualquier imagen en una plantilla para Hama Beads.
Descarga oficial AQUÍ.
Web oficial AQUÍ.